Agropecuario

Varias vacas

Alsasua cuenta con 1.867 hectáreas de propiedad comunal, de las cuales 1.469 son de monte maderable, 208 de pastos y 22 de secano.

La actividad primaria ocupa a muy pocas personas, siendo un sector que tiene una muy escasa actividad en la zona.

La tierra de labor ha ido perdiendo importancia a lo largo del siglo XX, siendo en la actualidad prácticamente inexistente, en favor de una mayor utilización ganadera.

Entre los cultivos herbáceos presentes, predominan los cereales (cebada, trigo y maíz) y la patata. Pese a existir cierta variedad, destaca la predominancia de los cereales, que ocupan, en superficie, más del 50% de las tierras ocupadas por cultivos.

Entre los cultivos leñosos, son los manzanos los árboles más abundantes en el término municipal, si bien existen ejemplares de tipología variada.

Al revisar la evolución de los cultivos herbáceos entre 1991 y el 2000 observamos que han disminuido un 45%. Lo que supone que en estas tierras no ocupadas se pueden producir fenómenos erosivos debido a la eliminación del manto protector que constituyen los cultivos.

Por otro lado, las tierras ocupadas por prados y pastizales, y las superficies destinadas a terrenos de carácter forestal se mantienen invariables.

En lo que actividad ganadera se refiere podemos comentar que a pesar de que  el los últimos años se mantiene que el total de cabezas de ganado, se observa cierta tendencia a la concentración de la actividad en un menor número de explotaciones.