Personajes Ilustres

JUAN DE IRIARTE

Fecundo escultor muerto en 1599, después de haber realizado obras en Donostia, Oiartzun y Hondarrabia. Al formalizar su testamento, legó a su pueblo un Crucifijo.

JUAN XIMÉNEZ DE ALTSASU

Escultor, contemporáneo del anterior. Se le atribuye el retablo mayor de la iglesia de San Martín de Unx, obra romanista de finales del XVI.

MIGUEL SÁEZ DE ARÍNZANO

Architero y escultor. Trabajó para las iglesias de la zona. En 1699 le encargan la ejecución de los retablos laterales de la parroquia de Alsasua, pero no llegó a aceptar el encargo.

MARTÍN MIGUEL DE GOICOECHEA

(Alsasua 1755 – Burdeos 1825). Fue gran comerciante en Madrid. Siendo administrador del banquero navarro Juan Bautista Muguiro, conoció al famoso pintor Francisco de Goya, con quien entablaría fuerte amistad. La hija de Martín Miguel se casó con el hijo del pintor. Goicoechea, Goya y Muguiro eran de ideas liberales, por lo que estuvieron exiliados en Burdeos desde 1823. Goya falleció el 16 de mayo de 1828, y dos años más tarde Goicoechea; ambos fueron incinerados en el panteón familiar de los Goicoechea. Finalmente en 1919 los restos de ambos pasaron al templo de San Antonio de la Florida, construido por el arquitecto italiano Francesco Fontana y enteramente decorado por los pinceles de Goya.

MARTÍN DE ASCARZA

Abad-párroco de Altsasu. Durante la Guerra de la Independencia fue acusado de colaborar con la guerrilla y fue fusilado el 5 de noviembre de 1811 en la plaza del pueblo.

MIGUEL DE GOICOECHEA DE JORGE

(Alsasua 1894 – Pamplona 1983). Fotógrafo. Hasta la Guerra Civil realizó su mayor actividad creativa, participando en numerosos salones nacionales: Madrid, Zaragoza y Barcelona, donde obtuvo la medalla de oro; e internacionales como París, Milán y Roma. Goicoechea practicó todas las técnicas pigmentarias.

CARLOS CÁNOVAS

Fotógrafo. En 1994 realizó una biografía de Miguel Goicoechea.

LUCAS MESANZA

Fundador y director de la Coral Alsasuarra.

ESTEBAN LASA URRETAVIZCAIA

Organista natural de Beasain y alumno de Felipe Gorriti. Ganó el concurso para cubrir la plaza de organista de Alsasua en 1885. Dos años más tarde forma una “charanga” con 16 instrumentos que será la base para la Banda Municipal.

LUIS TABERNA

Organista nacido en Lesaka y muerto en 1993. Vivió y trabajó más de 40 años en Alsasua. En el órgano de Alsasua ha pasado la mayor parte de su vida profesional. Ha ofrecido numerosos conciertos y giras artísticas por España y el extranjero. Profesor de órgano en el Conservatorio Navarro de Música “Pablo Sarasate” desde 1962. Fue uno de los más geniales intérpretes y concertistas del órgano. Discípulos suyos han sido, entre otros, González Acilu y Celaya.

LORENZO ONDARRA

Padre capuchino, maestro organista y gran compositor. Nacido en Bakaiku en 1931, ha vivido en Alsasua más de 30 años.

AGUSTÍN GONZALEZ ACILU

Nacido en 1929, es figura destacada en la vanguardia musical española, investigador, compositor y pionero del movimiento músico-lingüístico. Obtuvo varios premios. Se familiarizó con las nuevas tendencias de la música vanguardista. Obtuvo el premio nacional de música en 1971. En 1977 estrenó la cantata coral “Arrano Beltza“.

ENRIQUE ZELAIA

Enrique Fernández de Garayalde y Lazcano Zelaya, acordeonista (Alsasua 1939). Aprendió solfeo con el maestro Taberna. Estudió con el acordeonista local Miguel Aguirre. Ha recibido innumerables premios. Representó a España en el Trofeo Mundial de Viena, quedando en quinto lugar. Regresó del Festival Internacional de Pavía con la medalla de oro de un segundo premio. Zelaia ofrece recitales de acordeón acompañado de los dantzaris. Abre en su “txoko” una academia para enseñar el acordeón. Su línea artística se concretó en el folklore vasco y grabó sus primeras obras: “Festival Vasco, primera y segunda parte” con la inolvidable Jota Vasca. También su serie de discos “Zazpiak Bat“, en los que quiere reflejar la música dialectal de cada provincia vasca. Ha tomado parte en la recuperación de las tradiciones de Altsasu.

JULITXU ALONSO LECEA

(Alsasua 1930). Pintora. Al terminar sus estudios presenta su obra en la Sala de Exposiciones del Ateneo, con gran éxito. Su obra, destaca por un rico cromatismo, fruto de su profunda sensibilidad con valores poéticos. Son notables su retratos, donde logra profundizar en el personaje. Realizó dos exposiciones en Chicago (1969) y Cleveland (1971).

CONSTANTINO SALINAS JACA

Quizás el más destacado socialista navarro del siglo XX. El alzamiento de 1936 le indujo a refugiarse en Guipúzcoa y más tarde a exiliarse. Murió en Buenos Aires en 1966.

ISIDORO MELERO

Industrial charolero de los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. Siendo alcalde fue promotor de la concesión del título de villa para Alsasua en 1907. Emigró a América.

JOSÉ MARÍA EZCURRA Y FELIX ARANO

Dos maestros muy queridos y admirados por todos.

DOMINGO LUMBIER

Médico de Alsasua durante 50 años.

FIGURAS DE LA PELOTA

Carlos Plazabona Urrizola “Plazabona III”, remontista, Goicoechea, Urrestarazu, Zubelzu y Zacarías Elizalde. Los manomanistas Juan Bengoechea, Pepe Oyarbide, Diego San Román, los Ochoa, Aldasoro, Amundaráin, Casteig y varios más.

CICLISTAS LOCALES

Dióscolo Alonso, Justiniano Andiarena campeones navarros varias veces, Sabino Larraya, Francisco Goicoechea, José María Celaya, Juan José Eizaguirre, Miguel Mendía, Julián Letona, Martín Celaya, Segundo Goicoechea, y Santi Crespo.

JESÚS MARÍA OYARBIDE

Famoso restaurador y cocinero. En 1958 levantó con su esposa Chelo Apalategui el restaurante “Príncipe de Viana” al pie del puerto de Etxegarate. En 1972/1973 ambos construyeron en Madrid el famoso y prestigioso restaurante Zalacáin, convirtiéndose en uno de los mejores del país.