Hermanamiento

PIEDRAS ALBAS

El origen del hermanamiento de Alsasua con esta localidad de Extremadura se produce a partir de los años 50, cuando se produjo un importante movimiento migratorio y numerosas familias extremeñas se trasladaron a vivir a Alsasua. Vecinos de las localidades extremeñas de Alcántara, Aliseda y Piedras Albas, entre otras, vinieron a trabajar a las fábricas de nuestra localidad. Tal fue la magnitud de este movimiento migratorio, que en la actualidad entre 15% de la población de Alsasua en la actualidad, desciende de esta Comunidad. Por esta razón, en los años 90 se oficializó el hermanamiento entre la localidad cacereña de Piedras Albas y Alsasua.

En los primeros años del hermanamiento, el alcalde y concejales de Piedras Albas vinieron a pasar varias jornadas festivas con nosotros (romería de San Pedro, etc). También delegaciones de la corporación de Alsasua acudieron a Piedras Albas y Extremadura en varias ocasiones.

Actualmente hay que destacar la presencia en Alsasua del Centro Cultural Extremeño La Encina con una programación muy diversa a lo largo de todo el año. Entre la que destaca, la semana cultural extremeña.

SENPERE

El hermanamiento de Alsasua con la localidad de Senpere se formalizó el 13 de octubre de 1991. Desde esa fecha los dos pueblo ha realizado numerosos actos para confirmar este hermanamiento. Entre ellos podemos destacar el último intercambio de jóvenes realizado en noviembre de 2004.

El objetivo de este intercambio era:

  • Proporcionar a los jóvenes la posibilidad de conocer parte de la historia de personas que viven en su entorno.
  • Favorecer la relación a la población de Altsasu con otros jóvenes de otra localidad.
  • Ofrecer la posibilidad de conocer otro lugar con otras costumbres, cultura, etc, y esto enriquece el desarrollo personal.

El intercambio se realizó en noviembre de 2004 entre 13 jóvenes de Altsasu de 13-14 años y jóvenes de Sempere que pertenecían al grupo de dantza zikirolatz.