Consulta pública previa de la nueva ordenanza municipal de movilidad y tráfico de Altsasu/Alsasua

junio 11, 2020

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL BORRADOR DE ORDENANZA

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Alsasua ha dado el visto bueno al borrador de la nueva Ordenanza municipal de movilidad y tráfico, con el objetivo de adecuar a la realidad el marco normativo sobre el que tiene competencia el Ayuntamiento en esta materia. Este borrador se someterá a consulta pública previa a su aprobación hasta el día 10 de julio de 2020 para poder realizar propuestas sobre el mismo.

A través de esta nueva Ordenanza se actualiza la todavía hoy vigente Ordenanza municipal reguladora de tráfico –cuya aprobación definitiva fue publicada en el BON con fecha de 10 de junio de 2002- y a su vez incluye en su propia regulación todo lo relativo a las licencias de paso y reservas de espacio, las cuales en la actualidad son objetivo de regulación en una Ordenanza propia, cuya aprobación definitiva fue publicada en el BON el 9 de junio de 2004. Así pues, una única Ordenanza en materia de movilidad y tráfico regulará todos los aspectos directamente relacionados con ello, derogando las dos Ordenanzas citadas.  

La elaboración de una nueva Ordenanza que regule la movilidad de peatones y todo tipo de vehículos de acuerdo a la normativa supramunicipal vigente ha sido una necesidad que se ha puesto de manifiesto transcurridos más de diez años desde la aprobación definitiva de las Ordenanzas señaladas. 

 CONSULTA PÚBLICA PREVIA

De acuerdo a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la aprobación de la presente Ordenanza, se desea recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la citada Ordenanza.  Así para ello se habilita un periodo de consulta pública, previa a la aprobación de la propia Ordenanza, para recabar opinión en torno a los siguientes puntos:

  1. Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

 A través de la nueva Ordenanza municipal de movilidad y tráfico de Altsasu/Alsasua la normativa municipal en materia de circulación de peatones y vehículos estará adecuada a la normativa de carácter supramunicipal, dando respuesta a diferentes situaciones que en la actualidad acontecen y que no se encuentran reguladas en la vigente Ordenanza municipal reguladora de tráfico. Junto a ello en materia de licencias de paso y reservas de espacio, se considera procedente clarificar su concesión y las responsabilidades de la persona titular de la licencia de paso y reserva de espacio en cuestión.

Como aspectos objeto de regulación en los que la nueva Ordenanza incorpora modificaciones, tenemos –entre otros– el uso y circulación de bicicletas, patines, patinetes y monopatines. A su vez se incorpora regulación en materia de licencias de paso en locales para guarda de vehículos de viviendas unifamiliares. Junto a ello se concretan los límites de velocidad en diferentes espacios del término municipal.

  1. La necesidad y oportunidad de la aprobación de una nueva Ordenanza, así como los objetivos de esta.

La aprobación de la presente Ordenanza tiene como objetivo la adecuación de la normativa municipal a la realidad afectada por esta y a la normativa supramunicipal aprobada durante los últimos años. Junto a ello, esta nueva Ordenanza posibilitará dar respuesta a una realidad que en materia de movilidad y tráfico ha variado durante los últimos años, en virtud de la propia variación de los usos y costumbres de nuestra sociedad.

  1. c) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La cuestión que nos ocupa procede ser regulada mediante Ordenanza porque tiene como destinataria a una pluralidad indeterminada de personas, es susceptible de ulteriores y sucesivas aplicaciones, y supone una innovación del ordenamiento jurídico.

Por lo expuesto procede implementar la consulta pública previa a su aprobación para recabar la opinión de los sujetos afectados por la futura Ordenanza y las organizaciones más representativas para que expresen su opinión, sugerencias y observaciones acerca de:

  1. a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  2. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  3. c) Los objetivos de la norma.
  4. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 10 de julio de 2020 (este incluido), debiendo presentar las opiniones, sugerencias y observaciones que en su caso se realizaran en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net

Borrador Ordenanza municipal de movilidad y tráfico


<< volver