CONSULTA PÚBLICA PREVIA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA EDIFICACIÓN DE PORCHES EN SUELO URBANO RESIDENCIAL DE ALTSASU/ALSASUA

agosto 10, 2021

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL BORRADOR DE ORDENANZA

La Ordenanza tiene objeto regular la edificación de porches en parcelas de suelo urbano residencial en el municipio de Altsasu/Alsasua y vendría a sustituir a la actual regulación contenida en la Ordenanza reguladora para la construcción de porches en Altsasu/Alsasua, publicada en el Boletín Oficial de Navarra número 75, 23 de junio de 2006, que tal y como indica en la exposición de motivos se ha visto superada por las peticiones y consultas formuladas por la ciudadanía en los últimos años, no solo en cuanto a los materiales a emplear sino en también respecto a su posible cierre acristalado.

El principal cambio introducido en la nueva regulación es precisamente el referido a los materiales a emplear para la construcción de los porches, permitiéndose que la cubierta no sea necesariamente de teja cerámica. También se permite el cierre mediante elementos de vidrio sin marco, practicables y desmontables, y que no proporcionen estanqueidad al porche. Por último, se dota al actual texto de una estructura más propia de una ordenanza que el de la actual regulación.

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

De acuerdo a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la aprobación de la presente Ordenanza, se desea recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la citada Ordenanza.  Así para ello se habilita un periodo de consulta pública, previa a la aprobación de la propia Ordenanza, para recabar opinión en torno a los siguientes puntos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

 La nueva Ordenanza reguladora de la edificación de porches en suelo urbano residencial tiene como objetivo sustituir la vigente Ordenanza reguladora de la materia –cuya aprobación definitiva fue publicada en el BON nº 75 con fecha 23 de junio de 2006- para dar respuesta a la demanda que sobre ello se ha manifestado por parte de vecinos y vecinas.

Solicitudes por ejemplo relacionadas con los materiales a utilizar en la construcción de porches, ya que la vigente Ordenanza únicamente contempla que la cubierta del porche sea de teja cerámica, permitiendo la nueva Ordenanza que el material de la cubierta pueda ser de otro tipo siempre de acuerdo al material constructivo del inmueble anexo. A su vez en relación al cerramiento de los porches, si bien la actual Ordenanza prohíbe este cerramiento, la nueva Ordenanza lo permite a través de elementos de vidrio sin marco, practicables y desmontables.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

 Con la presente Ordenanza el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua pretende establecer un nuevo marco normativo sobre la regulación de la edificación de porches en suelo urbano residencial adecuado a la actual realidad y a las necesidades manifestadas por la ciudadanía. Es por ello que para dar un cauce legal a la nueva demanda de construcción de porches resulta necesaria la aprobación de una nueva Ordenanza que vaya más allá de la modificación de la vigente Ordenanza.

c) Los objetivos de la norma

 El establecimiento de una nueva normativa reguladora sobre la construcción de porches en suelo urbano residencial adecuada a las necesidades y demanda actuales en la materia.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La cuestión que nos ocupa procede ser regulada por Ordenanza porque tiene como destinatarias a una pluralidad indeterminada de personas, es susceptible de ulteriores y sucesivas aplicaciones, y supone una innovación del ordenamiento jurídico.

Por lo expuesto procede abrir el trámite de consulta pública para recabar la opinión de los sujetos afectados por la futura Ordenanza y las organizaciones más representativas para que expresen su opinión, sugerencias y observaciones acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.

c) Los objetivos de la norma.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

 

El trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 10 de septiembre de 2021 a las 14:00hs., debiendo presentar las opiniones, sugerencias y observaciones que en su caso se realizaran en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net

 

Borrador Ordenanza ( 171 KB )

 


<< volver