Consulta pública previa de la Ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios incluidos en zonas de rehabilitación preferente que cuenten con un plan de intervención global aprobado.

noviembre 15, 2019

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL BORRADOR DE ORDENANZA

El Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua tiene como objetivo el fomento de la realización de actuaciones de rehabilitación por parte de las comunidades de propietarios/as en la envolvente térmica de sus edificios de viviendas. Actuaciones que traen consigo una clara y evidente mejora en la eficiencia energética de los mismos, sin obviar la mejora que se produce también en la imagen exterior de los inmuebles objeto de la actuación.

Así con el objetivo de fomentar por parte del Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua la realización de actuaciones en las envolventes térmicas de los edificios y en su caso, como actuación adicional de la primera, la eliminación de barreras arquitectónicas, la Comisión de Urbanismo ha aprobado el borrador del texto de la Ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios incluidos en unas zonas de rehabilitación preferente que cuenten con un Plan de Intervención Global aprobado.

La presente Ordenanza regula las ayudas que el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua otorgará para la realización de las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética.
b) Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética, combinadas con la eliminación de barreras arquitectónicas.

Es muy importante tener presente que podrán optar a las ayudas municipales todos aquellos edificios cuyo uso sea el de vivienda, que no se encuentren fuera de ordenación, que se encuentren ubicados en zonas de rehabilitación preferente que el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua designe a través un Plan de Intervención Global, que vayan a desarrollar una de las dos actuaciones de rehabilitación especificadas y que hayan obtenido la calificación de rehabilitación protegida por parte del Gobierno de Navarra. El citado Plan de Intervención Global será aprobado por el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua para cada zona de edificios de viviendas que por especiales características edificatorias hayan sido incluidos en una zona de rehabilitación preferente.

Las ayudas municipales, según el tipo de rehabilitación que se plantee, serán las siguientes:
a) Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética.

El 4% del presupuesto de ejecución material de la actuación.

b) Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética, combinadas con la eliminación de barreras arquitectónicas.

El 4% del presupuesto de ejecución material de la actuación.

Junto a las ayudas señaladas, debemos destacar que la inclusión de un edificio objeto de rehabilitación en una zona de rehabilitación preferente y en el consiguiente Plan de Intervención Global, trae consigo que la subvención del Gobierno de Navarra destinada a este tipo de actuaciones pase de un 40% a un 50%.

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

De acuerdo a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la aprobación de la presente Ordenanza, se desea recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la citada Ordenanza. Así para ello se habilita un periodo de consulta pública, previa a la aprobación de la propia Ordenanza, para recabar opinión en torno a los siguientes puntos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

El objetivo de la Ordenanza reguladora de las ayudas a la rehabilitación de edificios en zonas de rehabilitación preferente que cuenten con un Plan de Intervención Global aprobado, es la promoción de determinadas obras de rehabilitación en los citados edificios que se encuentren ubicados en una zona declarada de rehabilitación preferente. Declaración que en su caso se realizará por parte del Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua en virtud de la las circunstancias arquitectónicas y edificatorias de la zona en cuestión, aprobándose un Plan de Intervención Global en el que se determinen las características que deberán cumplir las actuaciones a llevar a cabo, sin perjuicio del correspondiente proyecto técnico que cada comunidad de propietarios/as afectada debe presentar en caso de que desee llevar a cabo la actuación.

Así fomentando la realización de las citadas actuaciones de rehabilitación –actuaciones que son voluntarias por parte de las comunidades de propietarios/as-, previa declaración de la zona afectada como zona de rehabilitación preferente y aprobación de un Plan de Intervención Global, se consigue mejorar la eficiencia energética de los inmuebles afectados y en su caso eliminar barreras arquitectónicas. Junto a ello la propia imagen exterior de los edificios y en definitiva de la zona afectada mejorará de forma sustancial.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

La existencia en nuestro municipio de diferentes zonas de edificios de viviendas con características arquitectónicas muy específicas aconsejan que por parte del Ayuntamiento sea muy recomendable fomentar especialmente la realización de las actuaciones de rehabilitación que contempla la presente Ordenanza, para así mejorar especialmente en la propia eficiencia energética de los propios edificios y por ende, en el ahorro energético.

c) Los objetivos de la norma

El objetivo de la presente Ordenanza es fomentar y promocionar, a través de las ayudas adicionales a las ya existentes que contempla, la realización de las siguientes actuaciones de rehabilitación en zonas de Altsasu/Alsasua que por las especiales características arquitectónicas de sus edificios sean declaradas de rehabilitación preferente y contempladas en un Plan de Intervención Global:

-. Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética.
-. Actuaciones en la totalidad de la envolvente del edificio, para una mejora de la eficiencia energética, combinadas con la eliminación de barreras arquitectónicas.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La cuestión que nos ocupa procede ser regulada por ordenanza porque tiene como destinatarias a una pluralidad indeterminada de personas, es susceptible de ulteriores y sucesivas aplicaciones, y supone una innovación del ordenamiento jurídico.

Por lo expuesto procede abrir el trámite de consulta pública para recabar la opinión de los sujetos afectados por la futura Ordenanza y las organizaciones más representativas para que expresen su opinión, sugerencias y observaciones acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 25 de noviembre de 2019 a las 14:00hs., debiendo presentar las opiniones, sugerencias y observaciones que en su caso se realizaran en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net

Borrador de la Ordenanza ( 1,03 MB )

 


<< volver