Consulta pública previa de la ordenanza reguladora del cierre de balcones y terrazas en edificios de viviendas

marzo 2, 2020

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL BORRADOR DE ORDENANZA

La presente Ordenanza pretende regular la actuación consistente en la realización de cierres de balcones y terrazas en los edificios de viviendas de Altsasu-Alsasua que se encuentran consolidadas desde el punto de vista urbanístico.
Hay que tener en cuenta que el cierre de balcones y terrazas no conlleva un incremento relevante del aprovechamiento urbanístico, y al no permitirse la incorporación de este balcón o terraza cerrada a las estancias ya existentes en la vivienda, no se incrementan las superficies de las diferentes estancias ya existentes, ni se altera la distribución de la vivienda.
Junto a los aspectos mencionados hasta ahora, no conviene olvidar que el cierre de balcones y terrazas también puede obedecer a la búsqueda de la mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Es una práctica extendida en el diseño de viviendas eficientes desde el punto de vista energético la generación de espacios acristalados previos a las estancias (las galerías o miradores), que permitan, según la orientación, acumular el calor procedente de la radiación solar, o generar un espacio de protección frente al frío.
Por lo tanto, si desde las diferentes administraciones se está potenciando la mejora en la eficiencia energética de las viviendas (favoreciendo incluso con subvenciones la rehabilitación integral de la envolvente térmica de los edificios, o las sustituciones de los elementos productores de calefacción y agua caliente sanitaria), no tendría sentido que el Ayuntamiento impidiese una actuación que favorece este objetivo, y cuya relación entre el coste de ejecución y la mejora obtenida es muy favorable.

CONSULTA PÚBLICA PREVIA

De acuerdo a lo previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y con el objetivo de mejorar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas, con carácter previo a la aprobación de la presente Ordenanza, se desea recabar la opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la citada Ordenanza. Así para ello se habilita un periodo de consulta pública, previa a la aprobación de la propia Ordenanza, para recabar opinión en torno a los siguientes puntos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Teniendo en cuenta que los cierres de balcones y terrazas implican la incorporación a la vivienda de una superficie no computada (al menos en su totalidad) como superficie útil de la misma, aumentando en consecuencia el aprovechamiento edificatorio del inmueble, ha sido criterio hasta ahora del Ayuntamiento no permitir la realización de tales cierres al no venir contemplada expresamente esta posibilidad en el citado planeamiento. Únicamente se han permitido en aquellos casos en los que se ha tramitado algún instrumento urbanístico.
Con ánimo de contemplar este tipo de actuaciones, la Comisión de Urbanismo ha decidido impulsar una Ordenanza que permita regular estas actuaciones ante tal falta de previsión y detectarse una realidad que se ha considerado necesario abordar.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación

La ausencia de regulación sobre la idoneidad de la concesión de una Licencia de Obra para la ejecución de un cierre de balcón o de terraza y sobre las características estructurales y estéticas del cierre que en cada momento se desea ejecutar, aconsejan al Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua regular todo ello mediante una Ordenanza. Esta regulación garantizará una mayor seguridad jurídica tanto para la parte administrada como para el propio Ayuntamiento como administración pública competente para conceder la Licencia de Obra correspondiente.

c) Los objetivos de la norma

El objetivo de la presente Ordenanza es establecer a través de su regulación las características que debe cumplir un proyecto de cierre de terraza o de balcón para poder ser dictada la correspondiente Licencia de Obra.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

La cuestión que nos ocupa procede ser regulada por Ordenanza porque tiene como destinatarias a una pluralidad indeterminada de personas, es susceptible de ulteriores y sucesivas aplicaciones, y supone una innovación del ordenamiento jurídico.

Por lo expuesto procede abrir el trámite de consulta pública para recabar la opinión de los sujetos afectados por la futura Ordenanza y las organizaciones más representativas para que expresen su opinión, sugerencias y observaciones acerca de:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El trámite de consulta pública previa estará habilitado hasta el día 22 de marzo de 2020 a las 14:00hs., debiendo presentar las opiniones, sugerencias y observaciones que en su caso se realizaran en la siguiente dirección de correo electrónico: altsasu@altsasu.net.

Propuesta de Ordenanza ( 3 MB )

 


<< volver