NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN

mayo 24, 2016

San JuanEl 23 de junio, solsticio de verano: noche mágica de San Juan. Mezcla de ritos de religiones diferentes. A las 20:00, la Corporación Municipal asiste a la misa que se oficia en la ermita dedicada al santo. A la salida se prende fuego a la hoguera delante de la ermita y, a partir de entonces, arderán todas las demás distribuidas por diferentes puntos.

Antiguamente se quemaban unas determinadas hierbas que se habían recogido en la misma fecha un año antes y que se guardaban en casa, saltándose sobre ella; era un rito purificador. Por la noche, los chicos cortan ramas de fresnos de chopos que las colocan en los balcones de las pretendidas como muestra de sus sentimientos. Mala cosa para la que se ve sorprendida (las menos) con una rama de chopo. En las fachadas de algunas casas quedan todavía algunas argollas en las que se colocaban las ramas que protegían al hogar durante el año. Como vemos, una costumbre que ha evolucionado. Persiste, sin embargo, la costumbre inalterable de alfombrar con helechos las entradas de las casas en la mañana del 24.

También era una constumbre muy arraigada, antes de celebrarse la primera misa del día, se daban tres vueltas a la ermita, parándose a rezar una jaculatoria en cada una de las esquinas. Por la tarde, zortzikos en la plaza y, en estos últimos años, profusión de meriendas con reparto de vino a cargo del Ayuntamiento.


<< volver