Nota informativa parejas estables.

marzo 3, 2020

El pasado día 16 de octubre de 2019 entró en vigor una modificación del Fuero Nuevo de Navarra, que establece una nueva regulación de las parejas estables. A partir de dicha fecha, quienes quieran constituirse como pareja estable, deberán manifestar la voluntad en documento público (escritura notarial).

Las parejas estables ya existentes antes del 16 de octubre de 2019, en caso de no haberse constituido en documento público, también deberán manifestar su voluntad de constituirse como tales en documento público, pudiendo hacer manifestación del tiempo anterior de convivencia.

Esta nueva regulación establece, además, que las parejas estables deberán inscribirse en un Registro único de parejas estables de la Comunidad Foral de Navarra, a los efectos de prueba y publicidad. Este Registro ha de constituirse antes del mes de mayo del año 2020 y su creación conllevará la desaparición del actual registro municipal de parejas estables de este Ayuntamiento.

Por eso, las parejas estables que figuran inscritas en este Registro municipal deberán, en primer lugar, constituirse como tales en escritura notarial, salvo que ya estuvieran constituidas de esta manera, e inscribirse de nuevo en el Registro único de parejas estables de la Comunidad Foral de Navarra, cuando éste se cree.

 


<< volver