Plan de participación ciudadana del Plan Especial de Beikolar

septiembre 4, 2019

En cumplimiento de una Sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Plan Especial del enclave de Beikolar aprobado por el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua con calificación agropecuaria ha sido anulado, debiendo este aprobar un nuevo Plan Especial con calificación residencial. De esta forma y en cumplimiento de la citada Sentencia, aun cuando el propio Ayuntamiento discrepa jurídicamente de la misma, se ha iniciado el procedimiento de aprobación de un nuevo Plan Especial con la calificación residencial, para lo cual un primer paso es la implementación de un Plan de Participación Ciudadana, el cual se adjunta a esta noticia.

La participación ciudadana es un elemento obligatorio en toda tramitación urbanística que se realice, bien sea de iniciativa pública (como es el caso) o privada. Esta participación debe estar articulada por un plan de participación ciudadana, tal y como recoge el artículo 7 del Decreto Foral Legislativo 1/2017, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (en adelante, TRLFOTU), cuyo alcance y características deben ser establecidas por la entidad promotora, garantizando, eso sí, que se alcance a la totalidad de la ciudadanía afectada y/o interesada (además de recoger los diferentes aspectos que se indican en el artículo anteriormente citado).

Entre las actuaciones contempladas en el Plan de Participación Ciudadana que ahora nos ocupa, se encuentra la realización de seminarios públicos en los que exponer los contenidos del Plan Especial en cuestión, así como diferentes alternativas de su propio contenido. El citado acto público se celebrará el martes 24 de septiembre a las 17:00hs. en la sala de conferencias del Centro Cultural Iortia de Altsasu/Alsasua. 

Junto a ello se realizarán reuniones individualizadas con las personas propietarias afectadas, previa convocatoria formal por parte del Ayuntamiento.

Plan Participación Beikolar


<< volver