REANUDACIÓN DEL MERCADO SEMANAL PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN

abril 21, 2020

A partir del próximo 29 de abril los vecinos y vecinas de Altsasu podrán comprar productos de alimentación en el mercado que de forma ordinaria se celebra en la explanada del Centro Cultural Iortia, Plaza Iortia y Plaza Baratzako Bide. Un mercado cuya celebración quedó suspendida en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento el pasado 12 de marzo, en el marco de las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19. Esta medida quedó posteriormente ratificada por el Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para hacer para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, así como por la Orden Foral 4/2020, de 14 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se adoptan medidas preventivas e instrucciones de salud pública como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al protocolo de actuación frente a la Covid-19 para los circuitos cortos de comercialización agrarios emitido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, debemos establecer como objetivo “garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos a la población, esencial para proporcionar un servicio básico y fundamental así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico”. A su vez este Protocolo apunta que “el suministro de alimentos es una actividad esencial y crítica que debe garantizarse, especialmente en el estado de emergencia sanitaria, para ofrecer a la población un servicio básico y fundamental, así como trasladarle tranquilidad al disponer de acceso a fuentes seguras y suficientes de alimentos básicos”. Este protocolo expone las obligaciones de Ayuntamientos, personales vendedoras y personas compradoras, bajo el principio de la corresponsabilidad.

De acuerdo a lo anterior el Ayuntamiento de Alsasua ha revocado la suspensión de la celebración del mercado semanal únicamente en lo que se refiere a la venta de productos de alimentación, garantizando las medidas de prevención que se deberán implementar tanto por su parte, como por parte de las personas vendedoras y compradoras, siguiendo el principio de corresponsabilidad en el cumplimiento de nuestras obligaciones para prevenir la propagación de la COVID-19.


<< volver